Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

En Sesión del 6 de abril de 1877, la Municipalidad de Santiago otorgó el primer premio al proyecto presentado por el ingeniero Lorenzo Chaprón . Basado en este proyecto, el ingeniero de puentes y calzadas, Valentín Martínez, levantó los nuevos planos y se calculó el presupuesto correspondiente . Las obras se iniciaron en 1888 y se terminaron en 1891 , aunque las labores de rellenos se prolongaron hasta 1892. Este mismo año se instalaron los puentes metálicos de Purísima, Calicanto y Recoleta. El río Mapocho no sólo fue un límite natural para el crecimiento de la ciudad de Santiago, sino también una barrera entre el área central de la ciudad y las escasas construcciones que se habían instalado hacia el sector norte. Las crecidas del río en épocas de lluvias y deshielos dejaban totalmente des– conectados ambos sectores de la ciudad, con los consiguientes peligros para quienes habitaban el área. La canalización del río y más adelante, la instalación de puentes incorporaron el sector de La Chimba al casco urbano de la ciudad. Según Benjamín Vicuña Mackenna, el proyecto de canalización de río consideraba también el uso de los terrenos ribereños para áreas verdes y actividades recreacionales. Sin embargo, el destino que tendrían estos cien metros a ambos costados del río fue motivo de discusión: « El destino y distribución de los terrenos así res– catados al río, se convirtió en un tema de polémi– ca entre la Municipalidad, que quería venderlo para financiar la obra, y algunos parlamentarios que deseaban que los terrenos fuesen destinados al uso público y en especial a la formación de un parque.»(45) Definitivamente, el Consejo de Obras Públicas acordó destinar los terrenos a la construcción de un parque de característi– cas similares a las del Paseo de Las Delicias. La obras comenzaron en 1898 con la plantación de plátanos orientales tras la pavimen- 92 -

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