Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

3.- ESTACION MAPOCHO 3.1.- Antecedentes Históricos. La creciente actividad ferroviaria que se desarrolló en el país durante la segunda mitad del siglo XIX, hizo insuficientes los servicios prestados por la única estación de ferrocarri l que tenía la ciudad de Santiago, la Estación Central. La solución para separar las actividades de las redes sur y norte fue esbozada con el ramal del Mapocho, el cual , a partir de la Estación Yungay, llegaba hasta la Estación del Mercado Central. El ramal fue iniciado en 1887 y entregado al uso de pasajeros y equipaje el 1 º de septiembre de 1888 (44). Sin embargo, ésta no resultó ser una solución definitiva, por lo tanto, la Empresa de Ferrocarri les del Estado decidió pro– yectar y construir un nuevo ramal y también un edificio para la es– tación de término. El edificio correspondió a la estación terminal . tanto de la línea de Valparaíso a Santiago como de la red norte y del ferrocarril trasandino. La nueva estación , que fue construida en reemplazo de la Estación del Mercado Central , fue emplazada muy próxima a ésta, en la ribera sur del río Mapocho. La canalización del río Mapocho constituyó uno de los proyectos más complejos que tuvo que afrontar el municipio de Santiago de esa época. Varios fueron los intentos para decidir el proyecto definitivo que se construiría y la manera de financiar las obras que debían realizarse. Finalmente, la Municipalidad convocó a un concurso de proyectos que se juró el 15 de octubre de 1875. 91

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