Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

2.6.- Consideraciones Finales. En 1980 la Empresa de Ferrocarriles del Estado inició una remodelación en las alas oriente y poniente de la Estación Central de Santiago. El proyecto, que comprometió los espacios ci rcundantes, integró un área comercial a las actividades propias de la estación. La iniciativa de crear un implemento de apoyo para revitalizar el sector, parecía un fin acertado; sin embargo, el resul– tado fue negativo. Los pequeños módulos comerciales exhiben sin límite los productos que ofrecen , sobrepasando las expectativas esperadas. La actividad comercial , que concentra objetos y artí– culos de baja calidad, se ha vuelto predominante, dejando práctica– mente oculto el edificio original. En este sentido, la remodelación que sufrió la Estación Central en la década de 1980 y que afectó fundamentalmente los espacios exteriores, no significó un aporte positivo; más bien, reba– jó la categoría del Monumento y le restó interés. Con posteriori– dad, se ha intervenido también el interior del edificio , incorporan– do nuevas oficinas; a pesar de haber intentado asimilarlas al carác– ter general del edificio, el objetivo tampoco se ha logrado de mane– ra adecuada. No se dictaron restricciones ni normas sobre el tipo y calidad del comercio que se establecería en las nuevas áreas construidas. Estas medidas eran de extraordinaria importancia, dado el carácter monumental del edificio. Esta experiencia, rela– cionada con la intervención arquitectónica en edificios de valor monumental, ponen al descubierto los riesgos que ella implica. Abre 87

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