Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

El gran espacio central que corresponde a los andenes y rieles, fue cubierto por una sola gran estructura metálica de 48 metros de luz, 160 metros de longitud y una altura de 21 metros, aproximadamente. La estructura está compuesta por dos medios arcos metálicos, triarticu lados en sus bases y en la cumbrera, que conforman 16 cerchas principales. Existen, en forma comple– mentaria, cerchas secundarias que se apoyan directamente en los muros laterales. La ventilación se produce a t ravés de una inte– rrupción de la techumbre en el área de la cumbrera y además por una diferencia de altura entre los muros laterales y la cubier– ta. Ambas soluciones producen también una importante fuente de iluminación hacia el interior del gran hangar. La ornamenta– ción se concentra en la primera cercha de la fachada pri ncipal.don– de un reloj y dos figuras de leones coronan la zona de la cumbrera. Esta estructura fue encargada y construida en Francia por la empresa "Schneider Co. Creusot" en 1897, mientras era Di– rector General de Ferrocarriles don Ramón García R. , según cons– ta en placa existente en la estructura y en la Memoria del Ministerio correspondiente, del año 1898. El edificio de la Estación Central se proyectó con una capacidad de entrada de cuatro rieles de 1,68 metros de trocha y cinco andenes. Los rieles que penetraban hasta el interior de dicho edificio tuvieron características similares a las ya descritas para el trazado de Valparaíso a Santiago. De esta manera, con armonía tanto formal como espacial, se conformó de modo definitivo el edificio de la Estación Central de Santiago. En este proyecto estu– vieron presentes las dos corrientes que marcaron la arquitectura del siglo XIX: el historicismo academicista y el funcionalismo racionalista, otorgado este último por la estructura metálica pre– fabricada. En la actualidad podemos afirmar que la convivencia de ambas concepciones arquitectónicas proporciona al edificio u– no de sus valores más relevantes. 64 Fig. 27 a 32 Edificio actual Central Estación

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