Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
Sin embargo, ya el 4 de julio del mismo año, Enrique Meiggs ha– bía celebrado el día de la independencia de su país natal , hacien– do el recorrido con la máquina "El Contratista" (26). En el ferrocarril de Valparaíso a Santiago, cuyas obras dirigió el ingeniero inglés William Lloyd, se emplearon rieles de 69 libras x yarda x 15 pies de largo. Estos medían 95 milímetros de altura x 88 de ancho, 25 de grueso y 59 para la cabeza. Debajo de la juntura de los rieles, se pusieron planchuelas de fierro batido de 7 x 7,5 pulgadas x 0,5 de espesor que abrazaban la zapata del riel. Las planchuelas se apoyaban sobre los durmientes por clavos de sección cuadrada de 13 milímetros. A partir de 1868 estos clavos rieleros fueron reemplazados por unos de mayor dimensión que alcanzaron 16 x 16 milímetros. Los durmientes empleados fueron de 5 x 1Opulgadas y de 9 pies de largo. En 1867 los rieles de fierro fueron cambiados progresivamente por rieles de acero Bessemer que, a pesar de su mayor costo, aseguraban una mayor durabilidad . Los durmientes empleados, generalmente de sección rectangular, fueron inicialmente de roble y posterior– mente de ciprés y alerce, y se protegieron con una solución de creosota. El combustible empleado en el ferrocarril de Valparaíso a Santiago fue el carbón, proveniente principalmente de las minas del sur del país (27). En forma contemporánea a los trabajos entre Valpa– raíso y Quillota, en agosto de 1855 se iniciaron las gestiones para construir una línea de ferrocarriles desde Santiago al sur del país. En1857 se inauguró la línea hasta San Bernardo, luego hasta Ranca– gua, y el 25 de diciembre de 1868 la línea llegó a Curicó(28). 29
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=