Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
Asimismo, esta ley facultó la disposición de los terre– nos fiscales y municipales que fueran necesarios para la ejecu– ción del proyecto. En ella se incluyó también la disposición de aquellos terrenos de propiedad privada que estuvieran comprome– tidos. Estos últimos serían declarados de utilidad pública y afec– tos a su adquisición por la sociedad formada. La Sociedad del Ferrocarril entre Valparaíso y Santia– go inició los trabajos el 12 de octubre de 1852 y su contratista fue el norteamericano Enrique Meiggs. El 16 de septiembre de 1855, habiendo solucionado los obstáculos que presentaba la zona de la costa, la línea férrea logró llegar desde la Estación Barón de Valparaíso hasta Viña del Mar. De las diez locomotoras encar– gadas a Inglaterra, tres inauguraron el tramo: "Empresa", "Vence– dora" y "Obstáculo" en medio de celebraciones que han sido na– rradas por distintos historiadores y cronistas de la época: " Ninguno de sus aniversarios ha sido, empero, de mayor alborozo que el de la inauguración de sus rieles, el 16 de Septiembre de 1855, a los tres años de haber comenzado los trabajos. " (24) Hasta 1856, los trabajos adelantaron lentamente de Valparaíso a Limache. Al año siguiente la línea llegó hasta Qui– Ilota; sin embargo,ese mismo año, agotados los fondos iniciales, se paralizaron las obras en espera de empréstitos ingleses. En 1861 , tras el fracaso de la primera empresa y luego de haber formado el 27 de mayo de 1859 la Empresa de Ferrocarriles del Estado (25), se continuó el trabajo en una verdadera segunda etapa del proyecto. Reiniciadas las obras, y tras salvar los inconvenien– tes que presentó la Cordillera de la Costa, la vía Valparaíso-San– tiago fue inaugurada oficialmente el 16 de Septiembre de 1863. 28
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