Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
línea férrea entre Valparaíso y Santiago. A pesar de que la idea provenía de 1842, Wheelwright tardó cinco años en concretar el proyecto. Tras largos debates y luego de innumerables discusio– nes en el Senado, el proyecto fue finalmente aprobado en el Congreso Nacional el 21 de agosto de 1851 , por la Ley Nº 1322. El texto de esta ley autorizaba el inicio de las obras, determinaba las condiciones de su trazado y contenía disposiciones con respecto a los terrenos que estuvieran comprometidos . "Artículo 1 º· - Procédase a construir un camino ferrocarril entre la ciudad de Santiago y Va/paraíso. La designación de la línea por donde deba correr, se hará después de reconocida por ingenieros las dos que se pretenden como adaptables, teniendo en considera– ción el costo, las ventajas y facilidades de ejecución que cada una de ellas ofrezca, y el mayor o menor número de acciones que hubiere en favor de una u otra de dichas líneas." (23) Como el mismo texto de la ley señala, existían ya en 1851 por lo menos dos estudios distintos de posibles trazados de líneas, con sus respectivos análisis de terrenos y el financiamien– to requerido. Dados el costo y la magnitud del proyecto, el gobier– no nombró dos comisiones, una en Valparaíso y otra en San– tiago. Ambas debían estudiar diversas alternativas posibles y proponer un sistema de financiamiento adecuado. Cada comisión determinó un sistema distinto, una fue de opinión que el Estado financiara completamente el proyecto y la otra propuso formar una sociedad anónima donde debería estar representado, ade– más del gobierno, el sector privado, a través de venta de acciones. Finalmente, esta segunda alternativa fue aceptada y oficializada en la misma ley del 28 de Agosto de 1851 , en su artículo segundo. 27
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