Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
caña. Sobre una estructura de pequeños listones de madera, se revoca con barro y finalmente se enluce con polvillo. En el interior queda a la vista la maciza estructura de madera que so– porta la techumbre. En los antecedentes histórico-arquitectónicos que con– forman la ficha de declaratoria de Monumento Nacional , sus auto– res, Roberto Montandón y Silvia Pirotte, afirman categóricamente que la estación de Caldera, "más allá de su interés arquitectónico debe atesorarse como una de las poquísimas, si no la única de su tipo, que aún queda en pie en el continente americano". A pesar de esta valoración , sin duda acertada, en la actualidad el edificio amenaza ruina total , lo que hace dudar seriamente de su per– manencia en el tiempo . Finalmente , debe destacarse que estas dos estacio– nes de ferrocarriles tienen el valor de haber iniciado la problemática del nuevo programa arquitectónico en Chile . A pesar de que la experiencia internacional debe haber influido funcional y formal– mente al momento de concebir ambos proyectos, ellos represen– tan un hito relevante dentro de la historia de la arquitectura chilena. El aporte local a la interpretación formal neoclásica está referido principalmente a su materialidad, la que es característica de la arquitectura de la zona norte del país. Con posterioridad a esta primera línea, en 1852 se iniciaron los trabajos del tramo Valparaíso-Santiago. Wil!iam Wheelwright , quien había demostrado en varias oportunida– des sus condiciones de empresario, logró nuevamente atraer la atenc ión de políticos y hombres de negocios para construir una 26
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