Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

revoque de barro, enlucido a polvillo. La cubierta de dos aguas que techa el volumen de oficinas se repite en el área del andén y está solucionada con cerchas de madera doblemente apoyadas. Este edificio se encuentra en la actualidad en buen estado de conservación. A pesar de que cierto sector está en des– uso, aún presta cierta utilidad como estación de carga. En el hall central , que mantiene sus características espaciales originales, ha sido instalado un museo ferroviario que se ha constituido en un valioso aporte cultural , principalmente para estudiantes de ense– ñanza básica y media. En Caldera, debido a las actividades portuarias, la estación se ubicó próxima a la playa. El edificio, declarado Monu..a· mento Nacional en 1964, está resuelto en un solo gran volumen de planta rectangular, en el cual se cumplían , mientras estuvo en actividad, la totalidad de las funciones. De los cuatro andenes proyectados originalmente, sólo uno estuvo destinado a pasajeros, mientras que los tres restantes cumplieron funciones de carga (22). Formalmente asimilable a un vocabulario neoclásico, el edificio enfatiza su horizontalidad al marcar la altura promedio del volumen con una serie de cornisas. En el mismo plano de fachada, siguiendo las dos aguas de la techumbre, presenta también un cornisamento con la intención de semejar un verdadero frontón. Los únicos elementos ornamentales de la fachada principal son un reloj, que resulta pequeño en relación al tímpano donde se emplaza, y un campanario en forma de torrecilla. Dos grandes portones que rematan superiormente en arcos de medio punto, se ubican a ambos lados del pórtico principal. Se destaca también en fachada, un pequeño alero ornamentado que corre entre los dos portones. La materialidad de este edificio, similar al de la esta– ción de Copiapó, es una estructura resistente de madera, en la cual se emplea como material de relleno una mezcla de barro y 25

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