Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

diciembre de 1851 , el ferrocarril llegó al Puerto de Caldera, la meta final {18). En el tramo existente entre Copiapó y Caldera se proyectaron seis estaciones y paraderos: Monte Amargo, Chañar– cillo, Ramadi lla, Piedra Colgada, Toledo y Bodega (19). Sin embargo, dos fueron las estaciones principales a las cuales se dotó con edi– ficios de mayor elaboración en términos arquitectónicos: Copiapó, que inició el recorrido, y Caldera como estación de término. En Copiapó, el lugar escogido fue la Chimba, al ponien– te de la ciudad. El edificio, aún existente y declarado Monumento Nacional en 1981 , data de 1854 (20). Está compuesto por dos zonas, una que concentra el acceso y las oficinas generales y otra que corresponde al andén propiamente tal. Formalmente, guarda estre– cha relación con la arquitectu ra civil del lugar y de la época neoclá– sica en que fue construido. Las oficinas generales están contenidas en un volumen cerrado en su totalidad; sin embargo, el andén adosado al volumen está solamente techado, abierto hacia las dos entradas laterales y hacia la parte posterior. El esquema es muy similar a la estación de Crown Street de Londres, constru ida en 1830 (21). De planta rectangular, la estación se ubica en forma paralela a la orientación de los rieles y se abre hacia la ciudad a t ravés de un patio . Dentro del marcado senti do horizontal del edificio, el acceso principal se destaca por un aumento de altura que sufre el volumen , por la presencia de un frontón y un torreón superior que cumple la fun– ción de mi rador. El sistema constructivo gene ra l y los mate riales empleados son los trad icionales de la zona norte del país. La es– t ructura se basa en elementos resistentes de madera con re lleno de mezcla de caña de guayaquil y barro. El acabado final es un 24 Fig.5 Ed i ficio Estación de Caldera Fig.6 Ed if ic io Estación de Copiapó

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