Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
de las mulas. Este inconveniente, que en definitiva significó un fre– no en el desarrollo de la actividad, solo podía ser subsanado por un medio de transporte como el ferrocarril. A pesar de que el proyecto de unir la ciudad de Copiapó con Caldera por medio de un ferrocarril , perteneció originalmente al ingeniero escocés Juan Mouat (13), en definitiva fue el norteame– ricano William Wheelwright quien, establecido en la ciudad de Copiapó, logró captar el financiamiento requerido para esta em– presa. A él se debió también la instalación del primer servicio de telégrafos chileno, la construcción de un faro en Valparaíso, las instalaciones de gas y agua potable de esa ciudad y el impulso de una línea de vapores entre Valparaíso y el Callao (14). El 20 de noviembre de 1849 (15) , fue otorgada por ley la concesión para la línea ferroviaria desde la ciudad de Copiapó hasta el puerto de Caldera. Este hecho ocurrió sólo 24 años des– pués de que Inglaterra pusiera en marcha su primer ferrocarril de pasajeros. « en 1825, en Inglaterra, el primer ferrocarril es abierto al público, y en 1829 corre en Rocki/1 la pri- mera locomotora Sthephenson, inmediatamente después el ferrocarril hace su aparición en Francia y en Estados Unidos (1830), en Bélgica y Alemania (1835), en Rusia (1838), en Italia y Holanda (1839) y rápidamente, se extiende una tupida red sobre el territorio de los Estados Europeos. » (16) Definitivamente, los trabajos de la línea férrea en el norte del país fueron iniciados en marzo de 1850. El 4 de julio de 1851 , la locomotora «Copiapó», de la fábrica Norris de Filadelfia (17), inauguró la línea hasta Monte Amargo, avanzando 41 kilómetros del total de 81 que comprende el tramo total. Finalmente, el 25 de 23
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