Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

FICHA Nº 11. ESTACION DE FERROCARRIL DE BAQUEDANO. Decreto Ministerio de Educación Nº 1639 de 16.12.1983. En el año 1889, los ferrocarriles del Estado inician el estudio de la línea férrea de Cabildo a lquique, cuya construcción se hizo por secciones. El tendido norte-sur de esta línea produjo, a 72 Km de Antofagasta, un punto de encuentro con el trazado oeste-este del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, lugar de confluencia que recibió en 191 O, el nombre de Estación Baquedano. En 1913 el ferrocarril longitudinal norte del Estado operaba en todo el trayecto Calera Pintados y llega a lquique en el año 1916. Este punto de cruce se convirtió en el paso y detención obligados de cuanto movimiento de carga y pasajeros generaron las actividades salitreras y mineras de la región y conoció los últimos periodos de auge del salitre y de la plata. En 1916, los ferrocarriles del Estado construyeron la Casa de Máquinas yTornamesa y, alrededor de 1950, compraron al Ferrocarril inglés Antofagasta-Bolivia, la Maestranza, la Cochera y la Casa de Fuerza que esa Compañía había levantado a fines del siglo pasado en este importante nudo ferroviario. La vasta Casa de Máquinas, capaz de cobijar bajo techo a diez y seis locomotoras, se destaca dentro del Parque Histórico recién creado en el recinto de la Estación Baquedano. Fuente: Montandón. R. y Pirotte. S Monumentos Nacionales de Chile. Santiago. Ministerio de Obras Publicas. Dirección de Arquitectura.1993 164

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