Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
FICHA Nº 1 O. ESTACION ALAMEDA. Decreto Ministerio Educ ación Nº 614 de 29.06.1983. El 4 de Enero de 1884 se crea por ley, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y su primer Director, don Eulogio Altamirano, recomendó al gobierno la construcción, en Santiago, de una nueva estación terminal, cuyas obras se inician en 1885. Mantiene los mismos andenes, dos bóvedas metálicas de 22 m de luz y 26 m de profundidad, apoyadas en el centro en una torrecilla de 20 m de altura y en los costados, de los dos nuevos cuerpos o naves laterales de estilo neoclásico. En 1896 y con el fin de cubrir el espacio de los andenes con una bóveda de una sola luz, se encargó a la firma Schneider y Cía. de Le Creusot, Francia, una estructura metálica de esa característica. Cubre una luz de 48 m, su longitud es de 158 m y su altura alcanza a 20 m. Los 16 arcos o marcos que forman la bóveda, rematan en un decorativo arco frontal que sostiene en su cúspide un reloj flanqueado de dos grifos. Inclinado en 1897, el montaje de esta estructura quedó terminado en 1900. De la estación anterior, la segunda, se conservan los dos cuerpos laterales que datan de 1885 los que, junto con la gran estructura metálica, conforman la estación actual , cerrada hacia la Alameda desde el año 1900, por una gran reja. Fuente: Montandón, R. y Pirotte, S. Monumentos Nacionales de Chile. Santiago. Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Arquitectura.1993 162
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