Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
FICHANº 9. ESTACION DE FERROCARRIL DE COPIAPO. Decreto Ministerio Educación Nº 7817 de 29.10.1981. La Compañía adquirió en Copiapó una sección importante de terreno en la Chimba, donde levantó la estación, bodegas para minerales y mercaderías y casas para el personal. El edificio de la estación y su andén cubierto fue construido en 1854. Está formado por dos volúmenes adosados de proporción rectangular semejante, ambos techados a dos aguas con cumbreras paralelas, Cerrado uno y abierto el otro, acogen funciones distintas: el primero está destinado a la atención de viajeros y a oficinas y el segundo corresponde al recinto del andén . El volumen cerrado presenta su fachada principal hacia la calle; es simétrico con respecto a un cuerpo central ligeramente sobresaliente cuyo techo forma un gran hastial que marca al centro la gran puerta de ingreso al hall de las boleterías por un reloj. Sobre la cumbrera del mojinete formado por el hastial , se levanta una torrecilla de ventilación con cuatro vanos rematados en arcos de medio punto. En el interior a ambos costados del gran hall se distribuyen recintos a lo largo de un pasillo central. El andén techado con el mismo sistema de cercha que el volumen cerrado posee como soporte exterior una sucesión de pilares que forman una graciosa arquería de arcos de medio punto. Siguiendo las normas constructivas que prevalecían entonces en la región de Atacama para los más importantes edificios, tanto oficiales como religiosos y privados, la estructura es de madera en tabiquería de cañas y barro. Su filiación estilística se equilibra entre lo colonial americano y el neoclásico, en una adaptación a funciones específicas. Fuente: Montandón, R. y Pirotte, S. Monumentos Nacionales de Chi le. Santiago. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Arquitectura.1993 160
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