Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

FICHA Nº 2. TORRE RELOJ DE LA ESTACION BARON. Decreto Ministerio Educación Nº 22017 de 24.10.1972. En 1865, una torre de ladrillo, de dos cuerpos y de planta casi cuadrada, con reloj en el primer cuerpo y carillón en el segundo, remataba la gran construcción semicircular de la "Casa de Máquinas" de la Estación Barón, lugar donde se colocó el 1 º de Octubre de 1852, el primer riel del ferrocarril que uniría Santiago y Valparaíso. Esta estación que por décadas, fue la estación terminal de ferrocarril en Valparaíso, concentró las maestranzas, los depósitos de coches, las bodegas, las oficinas y la casa de máquinas, en cuyo extremo sur se levantaba la torre original. Tenía en su aspecto formal , mucha semejanza con la torre reloj de la Estación de King Cross en Londres, construida en 1852. El terremoto de 1906 provocó la caída del cuerpo superior, de 9 m de altura, de una sección menor que la de la torre base y abierto en cada una de sus cuatro caras, por dos altos y angostos vanos pareados de medio punto. Esta torre de re loj, disminuida de su cuerpo superior y retechada a cuatro faldones, siguió prestando servicio dentro del recinto de la Estación Barón hasta fines de la década del sesenta, periodo que marca para esta estación la demolición de varias de sus instalaciones y la entrega de parte de sus terrenos para una remodelación de la vialidad urbana del sector. La declaratoria de Monumento Nacional salvó de la destrucción a esa torre que actualmente se encuentra aislada entre las dos calzadas de la torre original del año 1865 y que constituye hoy la llamada Torre Reloj del Barón, de una altura de 15,20 m. , es una construcción de ladrillos a la vista unidos con mortero de cal, en muros de 0,60 m de ancho; una escalera interior, angosta y de madera, da acceso al mecanismo del reloj, al entretecho a la cubierta de arci lla. Fuente: Montandón, R. y Pirotte, S. Monumentos Nacionales de Chile. Santiago. Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Arquitectura.1993 146

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=