Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

FICHA Nº 1. ESTACION DE FERROCARRIL DE CALDERA. Decreto Ministerio Educación Nº 99045 de 20. 07. 1964. La Estación de Caldera se levanta paralelamente en el tiempo con el tendido de la línea férrea. Es una vasta construcción rectangular de 32 x 82cm de 2.680 m2 cerrada por cuatro grandes y gruesos portones de madera; dos en cada extremo. Una gruesa tabi quería, de fuertes pies derechos y durmientes colocados horizontalmente, conforma su estructura revocada con barro, paja y afinado. La techumbre, a dos aguas, se caracteriza por la origi nalidad de su armadura similar en su ensamble central a cuadernas de una embarcación. Las cubiertas son de fierro galvanizado y claraboyas con marco metálico, insertas en la pendiente de las dos aguas. El infaltable tono neoclásico está dado en los dos frontones triangulares y sus molduras, en el grueso cornisamento que en todo su contorno remata la elevación y en la torrecilla de la campana. Un reloj inscrito en el frontón y un -sombrero- de techo de listones y adorno de cenefa, comp lementa la fachada oriente. Cuatro líneas férreas atraviesan el gran galpón de la estación en sentido longitudinal. La línea oriente correspondía al andén de pasajeros; las otras tres estaban destinadas al movimiento de carga... Hasta 1930, este importante terminal ferroviario estaba dotado de una maestranza con fund iciones de fierro y de bronce, un taller de carrocería. carpintería y pintura, una cochera de cuat ro líneas, dos casas de máquinas para trece locomotoras, una instalación para condensar agua demar, almacenes de depósitos, carbonera y habitaciones estables para el personal de la empresa.... La mestranza fue trasladada a Ovalle. Sólo quedan el gran edificio de la estación y el muelle, aún en uso. Valioso exponente de la historia del transporte en Chile, esta estación, más allá de su interés arquitectónico, debe atesorarse como una de las poquísimas, si no la única de su tipo, que aún queda en pie en el cont inente americano. Fuente: Montandón, R. y Pirotte, S. Monumentos Nacionales de Chile. Santiago. Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Arquitectura.1993 144

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