Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
percibían los pasajeros que llegaban a la Estación Mapocho era totalmente diferente a la de los pasajeros que arriban a la Estación Central. En el transcurso de medio siglo, el concepto arquitectó– nico de las estaciones ferroviarias había variado fundamentalmen– te, por lo que la Estación Mapocho había sido proyectada con un importante edificio que cerraba frontalmente el gran hangar me– tálico. Este volumen impedía el dominio visual del destino de sali– da de los pasajeros, que se producía en el caso anterior. El edifi– cio principal , en cambio, otorgaba una serie de ventajas para el pasajero que ingresaba a la estación desde la ciudad. En la Es– tación Mapocho, fue cuidadosamente estudiada la recepción de los usuarios, determinando un importante espacio de doble altu– ra que recibía y distribuía hacia las distintas dependencias de la la estación . Este hall de acceso, con las características espa– ciales descritas, corresponde a la evolución que esta tipología ar– quitectónica experimentó a través de los años. La implementa– ción con venta de revistas y diarios, más una cafetería y zonas de espera especialmente diseñadas para ese fin, otorgaban un grado de comodidad que no se encontraba en la Estación Central. La congestión de público al arribo de trenes fue de características similares al descrito anteriormente. A las horas de llegada de trenes, el sector se convulsionaba con pasajeros, acompañantes y equipajes. Los distintos recorridos de microbuses y taxis distribuían el numeroso público hacia diferentes destinos, convirtiendo el sector de la Estación Mapocho en un punto neu– rálgico dentro de la ciudad de Santiago. Ambas estaciones de ferrocarriles llegaron a conver– tirse en hitos dentro de la ciudad, no sólo por la función que ellas desarrollaban o por sus características arquitectónicas, sino por haber llegado a constituir sectores de identidad propia dentro del casco urbano. Las distintas actividades y vivencias que se realizan y relacionan con las estaciones de ferrocarriles hacen que estos edificios permanezcan en la memoria colectiva de los habitantes, agregando a los valores arquitectónicos una significación social . 14 1
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