Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

4.- BREVE ALCANCE GENERAL. Los edificios de las estaciones Central y Mapocho, que fueron concebidos con una diferencia de medio siglo, demuestran el desarrollo que la arquitectura experimentó en ese período. La contemporaneidad de la intervención que sufrió la Estación Cen– tral , a fines del siglo pasado, con la construcción del edificio de la Estación Mapocho, demuestra la existencia de una planificación general del sistema ferroviario en esa época. Más aún, la Estación Providencia, que sirvió a la línea que conducía al Cajón del Maipo y al Ferrocarril de Circunvalación de Santiago, fue construida también en la misma época. La actual Estación Central , a pesar de las tres inter– venciones que sufrió el primer edificio, ha mantenido hasta hoy el esquema original de abrirse a la ciudad a través de una gran estructura metálica. El hecho de no tener obstáculo visual hacia la Avenida Bernardo O"Higgins produce a quienes bajan de los trenes una muy particular sensación espacial. El flujo de pasajeros que abandona la estación se efectúa a través del gran marco metálico que enfrenta directamente a la Avenida. Al arribo de los trenes, una gran cantidad de público se concentra en las inmediaciones de la estación y se desplaza hacia los distintos medios de transporte urbano, provocando una congestión que aún caracteriza al sector. Distinto es el caso de la Estación Mapocho, que corresponde a un proyecto cuyo programa arquitectónico fue de– finido y realizado por un arquitecto con estudios en Europa. Aquí, a pesar de que las funciones que se realizaban eran las mismas que en la Estación Central , éstas se desarrollaban con una mayor comodidad en todo sentido. Sin embargo, la sensación espacial que 139

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