Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago
Por otro lado, en un momento en el que la contamina– ción ambiental de la ciudad de Santiago preocupa a las distintas autoridades y a la ciudadanía en general , un servicio de trenes, que podría ser integrado a la red vial metropolitana, vendría a coo– perar en la obtención de las condiciones ambientales adecuadas. Finalmente, llama la atención de que, aunque los termi– nales ferroviarios de ubicación central se han mantenido en la mayoría de las ciudades europeas y también americanas, esta experiencia no ha sido válida para nuestro país. Con la decisión de eliminar este terminal ferroviario se ha desconocido el objetivo original del proyecto de 1875, que fue el contar con dos estaciones de ferrocarril en la ciudad de Santiago, otorgando mayor comodi– dad a los usuarios y diferenciando los tráficos provenientes del sur con los de Valparaíso y de la zona norte del país. A pesar de lo anterior, aún es posible considerar que, en un futuro cercano, sea revalorizado el ferrocarril como me– dio de transporte entre el puerto de Valparaíso y Santiago. En ese momento, la Estación Mapocho podría recuperar su función original como auténtica estación ferroviaria. 137
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