Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

autónomas. Estas intervenciones se basan en un crite– rio de no alterar los valores arquitectónicos existentes. El conjunto debe a la vez constituir un ágora o plaza, un gran centro de espectáculos o eventos, de modo que el problema del diseño es animar el gran espacio y no inhibir su uso como lugar público cuando no haya algún montaje. La puesta en valor de este Centro Cultural, requiere de dos acciones fundamentales: revalorización de la obra de Emilio Jécquier, en base a un cuidadoso examen de los documentos originales y una intervención capaz de unificarun conjunto que ha perdido coherencia. Para unificar el espacio central, se propone un sistema de palcos relacionando los paramentos y cierras sur y poniente realzando así la condición de esta Gran Nave como lugar de espectáculos; ya que en un concepto contemporáneo de éstas salas, es que el público llene verticalmente el recinto, humanizando su espacio (65). En el caso de la Estación Mapocho no es discutible el nuevo destino asignado al edificio ni tampoco la cali dad del proyecto de reciclaje construido, lo lamentable es que ésta haya dejado de cumpli r la función de estación de ferrocarril. En este sentido, son innumerables las ventajas a nivel urbano de contar con un terminal ferroviario en pleno centro de la ciudad. El empla– zamiento de la Estación Mapocho, en relación a las distintas comunas de Santiago, es inmejorable y cualquier alternativa para un nuevo terminal ferroviario de trenes que provengan desde Valparaíso, norte del país o de la línea trasandina, no podría competir en este punto. Más aún , si consideramos la nueva re la– ción que existe entre Santiago y Valparaíso desde que esta última es ciudad sede del Congreso Nacional. 136

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