Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

3.6.- Consideraciones Finales. La Estación Mapocho de Santiago dejó de funcionar como tal en 1987. Hasta esa fecha, el edificio había sufrido in– tervenciones que modificaron fundamentalmente los espacios interiores, con una serie de subdivisiones. A pesar de que en 1985 se habían realizado obras de restauración , el edificio presentaba cierto grado de deterioro que se concentraba en las alas laterales y en la zona de los andenes. Además, el deterioro afectó también a las cúpulas que techaban los remates laterales y a una serie de figuras escultóricas ornamentales externas; todos éstos elementos hoy faltantes (64). En 1987 la Dirección General de los Ferrocarriles del Estado llamó a un concurso público para la proposición de un nuevo destino para el edificio, con el estudio de factibilidad y el proyecto de arquitectura correspondientes. Al año siguiente el edificio fue vendido a la Corporación de Fomento, asignándosele un rol recrea– tivo y cultural. En 1991 se llamó a un Concurso Público Nacional para el proyecto de arquitectura, en consideración al cambio de uso ya establecido para el edificio (Anexo Nº 3) . El proyecto ganador correspondió al equipo integrado por los arquitectos Monserrat Palmer, Teodoro Fernández, Rodri– go Pérez de Arce y Ramón López quienes se refieren a su pro– yecto de la siguiente manera: "La refuncionalización de la Estación Mapocho como Centro Cultural , se ha abordado sobre un mínimo de intervenciones que pueden ser desarrolladas por etapas 135

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