Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

El mobiliario de esta área fue proyectado y construido dentro del mismo vocabulario formal general del edificio, las maderas emplea– das fueron de gran calidad , produciéndose una integración perfec– tamente armónica entre arquitectura y mobiliario. Las dos alas laterales, que retornan a ambos cos– tados del cuerpo central , son de dos niveles y su función estu– vo relacionada con la administración y con las oficinas genera– les de la estación. El desarrollo longitudinal que alcanzaron de– finitivamente las dos alas, correspondió a la mitad de la extensión de la bóveda metálica. La ornamentación disminuyó notablemen– te con respecto a la fachada principal , y se redujo al empleo de cornisamentos, balaustradas y pilastras. Solamente en el acceso central , sobre un arco de medio punto que remata la ventana del segundo nivel, se produce una coronación de mayor elaboración formal . El módulo que compone la fachada lateral , determina– do por pilastras que disminuyen de sección en el segundo nivel , contiene los pórticos y produce el ritmo vertical de esta fachada. Solamente el primero y el último módulo están ornamentados con arcos de medio punto, pilastras y emblemas heráldicos, lo que les otorga mayor jerarquía y marca el inicio y el remate del volumen . Una serie de cornisas, que no alcanzan a conformar entablamentos, organizan la composición horizontal de la fachada. Este sentido es acentuado por canterías en los estucos, las que le otorgan , además, apariencia de mampostería de piedra. Un juego de luz y sombra es producido por las balaustradas de los antepe– chos de las ventanas del segundo nivel . Los dos módulos extre– mos fueron originalmente techados por cúpulas que armonizaban con las que existieron en la fachada principal. Lamentablemente, las cúpulas fueron demolidas algunos años más tarde. 104

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