Estación Central/Estación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago

La ornamentación de la fachada está dada, además, por una serie de elementos historicistas, especialmente clásicos, como frontón, entablamento y balaustrada. Sin embargo, también están profusamente ornamentadas las arquivoltas con dovelas falsas , las enjutas con medallones y el friso con elementos herál– dicos, además de una serie de elementos vegetales, festones , guirnaldas, escudos y ovas. El otro elemento relevante que compone la fachada principal es la gran bóveda metálica que cierra el espacio central. La primera cercha está cerrada por una vidriera, también metálica, que se estructura con arcos que se proyectan hacia su encuentro con la techumbre del cuerpo principal. Esta bóveda es apreciable sólo a distancia, ya que se encuentra retirada del plano de la fachada. El hall central es un gran espacio de doble altura, en donde se recibe al público. Es zona de espera y en él se ubican las boleterías. El acceso hacia los andenes y hacia las restantes dependencias de la estación está cerrado por medio de arcos que determinan un cielo conformado por seis cúpulas, fuertemente ornamentadas. Tímpanos, enjutas, pechinas, capiteles y clave son de gran elaboración formal y en ellos se reproducen elementos florales, guirnaldas, medallones y festones. Aparecen también decoradas con elementos clásicos las mamparas de madera que cierran los arcos que dan acceso a la zona de los andenes. Un juego de dobles columnas de orden jónico compuesto cierra el acceso a las oficinas que se ubican en los sectores laterales de este volumen . Completa la ornamentación de la portada lateral interior, un entablamento con la inscripción "Ferrocarriles del Estado" en el espacio que corresponde al friso. Una coronación muy elaborada cierra el área del tímpano, el que está profusamente ornamentado con óculo, guirnaldas, medallones y elementos vegetales. 103

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