Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 76 Capítulo II. Optimizando la gestión local de la seguridad ciudadana Terciaria Rehabilitación Reparación de conse- cuencias Programas de enten- dimiento del com- portamiento delictual Iniciativas para evitar revictimización Apoyo a las víctimas Compensación y reparación del daño Rehabilitación Disuasión individual Incapacitación Valoración de peligro- sidad y riesgo Prevención como renovación urbana Policía comunitaria: focalización de luga- res “calientes” Aumento de la vigi- lancia vecinal formal e informal Programas de reso- lución pacífica de conflictos Fuente: Elaboración propia por el equipo de investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. 2008. b) Diseño del plan de seguridad ciudadana El diseño del plan anual de seguridad ciudadana corresponde a una instancia técnica, en la que el equipo y los gestores territoriales tendrán una labor central. Este trabajo consiste en organizar los programas, proyectos y actividades de intervención, en torno a los componentes o ejes de trabajo presentes en la “Estrategia local en seguridad ciudadana”, para ser ejecutados en el corto plazo y/o mediano plazo, es decir, en un tiempo de uno, dos o tres años, según los tiempos administrativos que defina la estrategia u otras instancias para la ejecución de iniciativas de intervención, y tomando en consideración, el tiempo total que durará dicha estrategia. Por ejemplo, si la estrategia tiene una duración de 4 años, se podrían diseñar cuatro planes anuales o dos planes bianuales. Si en cambio la estrategia fue diseñada para un período de 6 años, se podrían elaborar seis planes anuales, tres planes bianuales o dos planes trianuales. Se debe considerar que el diseño de un plan de seguridad ciudadana demanda bastante tiempo y trabajo a los equipos técnicos y territoriales, ya que siempre debe construirse sobre la base de un análisis evaluativo que permita conocer qué aspectos se deberían mejorar en la práctica y si las iniciativas están avanzando en el cum- plimiento de los resultados y efectos deseados. Por esto, es recomendable que los planes se realicen cada dos o tres años. Sin embargo, la tendencia en la región es que los recursos públicos sean asignados para ejecutar iniciativas durante un año, por lo que la mayoría de las veces será inviable seguir esta sugerencia. El plan de seguridad ciudadana, sea cual sea su tiempo de duración, será evaluado durante su implementación y al finalizar el tiempo para el cual fue diseñado. Esta instancia de análisis evaluativo del proceso, de los resulta-

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