Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 73 Capítulo II. Optimizando la gestión local de la seguridad ciudadana Ejemplos de programas según niveles de prevención del delito y la violencia. Tabla II-6 Programas de intervención según niveles de prevención del delito y la violencia Primario Secundario Terciario Campañas comunicacionales para prevenir la violencia intra- familiar; Programas de prevención de la violencia en las escuelas; Programas de infraestructura recreativa y comunitaria en zo- nas donde viven niños y jóvenes vulnerables, para establecer sitios de integración y hacer uso adecuado del tiempo libre; Programas para prevenir la deserción escolar; Programas de educación de padres y madres en manejo de la juventud; Capacitación para empleo; Programas de actividades cultu- rales y artísticas. Programas de remoción de es- tigmatizaciones, como tatuajes en el caso de ex pandilleros Programas de rehabilitación en drogas y alcohol Programas con jóvenes pandi- lleros Programas de resolución pacífi- ca de conflictos Programas dirigidos a víctimas de delitos Programas de autoprotección dirigidos a grupos vulnerables Programas de educación y capa- citación para el empleo Programas de apoyo psicológico y salud mental para adaptación Fuente: Elaboración propia por el equipo de investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. 2008. Además de los niveles de prevención y sus dimensiones temporales, conceptos claves y grupos objetivos, se deben considerar los “modelos de prevención del delito y la violencia”, los que tienen por objetivo establecer o delimitar los focos de intervención: qué y donde se debe intervenir. Prevención social: tiene por objetivo evitar (o disminuir) la criminalidad y violencia a través de la reducción de los factores de riesgo psicosociales que llevan a un individuo a delinquir. Los objetivos de este tipo de estra- tegias se focalizan en las causas o predisposiciones sociales (o estructurales) y psicológicas que hacen que los individuos o grupos sociales ejecuten delitos. Generalmente, este tipo de políticas o estrategias preventivas se recomiendan para grupos focalizados de riesgo, por ejemplo, desertores escolares, jóvenes que han estado en centros de detención de menores, programas de prevención en consumo de drogas, etc.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=