Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 69 Capítulo II. Optimizando la gestión local de la seguridad ciudadana • Un representante de la actividad empresarial en lo local con atribuciones para comprometer accio- nes ante el consejo. • Un representante por cada unión comunal existente, como: juntas de vecinos, organizaciones comu- nitarias, organizaciones funcionales, sociedad civil, otras. • Un representante comunitario por cada mesa barrial implementada en territorios focalizados. • Gestores territoriales de cada sector focalizado • Equipo técnico municipal en seguridad ciudadana El consejo local de seguridad se reunirá en el lugar, horario y con la periodicidad acordada por el propio consejo, siendo recomendable realizar al menos una sesión mensual, en un lugar y horario que facilite la participación de la mayoría de sus integrantes, principalmente la del alcalde. De acuerdo con esto, las condiciones mínimas para su funcionamiento respecto de los mecanismos para la toma de decisiones serán normadas por el propio con- sejo, en base a lo sugerido por el equipo técnico del área de seguridad ciudadana del municipio, quien deberá basarse en experiencias exitosas sobre gestión interinstitucional y trabajo colaborativo. Durante el transcurso y desarrollo de las sesiones del consejo se propone recordar y acotar constantemente las funciones que corresponden a esta instancia, distinguiéndola de las funciones que corresponden a otras instan- cias de gestión local de seguridad, como son el área de seguridad ciudadana del municipio (compuesta por el coordinador, el equipo técnico y los gestores territoriales), las mesas barriales instaladas en los territorios focaliza- dos, y el liderazgo del propio alcalde en el tema de la seguridad local. También se recomienda que esta instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional se distinga de otras instancias de coordinación preexistentes, como la relación entre la policía y los servicios de justicia. A continuación, se presenta un esquema que podría resumir la estructura de gestión sugerida, para su optimiza- ción. En ella, el alcalde es la figura principal, el líder del proceso de instalación de la seguridad ciudadana como un tema prioritario de la agenda pública del gobierno local. Luego, al interior del municipio, se encuentra el área de seguridad ciudadana que es la instancia técnica y de coordinación que hace posible el trabajo especializado en esta materia. Además, asesora al alcalde y transfiere todos los conocimientos necesarios a los distintos ac- tores involucrados en los distintos niveles territoriales de intervención. Finalmente, al exterior del municipio se encuentran dos instancias de coproducción de seguridad ciudadana, el consejo instalado a nivel del territorio local y las mesas barriales instaladas en cada territorio focalizado dentro de la comuna.

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