Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 67 Capítulo II. Optimizando la gestión local de la seguridad ciudadana • Observador sistemático de todos los antecedentes disponibles a nivel local que permitan caracte- rizar la seguridad ciudadana al interior del territorio, sobre los cuales se puedan tomar decisiones estratégicas, gestionar y planificar el trabajo intersectorial e interinstitucional. • Validar la estrategia y plan local en seguridad ciudadana. • Controlar por medio de la rendición de cuentas. Esto para hacer un seguimiento de los programas, proyectos e iniciativas y determinar el cumplimiento de sus respectivas metas y objetivos contem- plados en la estrategia y plan local en seguridad ciudadana. • Buscar solución a los problemas y obstáculos que estén afectando el logro de las metas y objetivos presentes en el plan local en seguridad ciudadana. a) ¿Cómo se instala el consejo local en seguridad ciudadana? La instalación del consejo local de seguridad ciudadana se hace por medio de un acto o hito de inicio, que tiene tres propósitos. Por un lado, dar a conocer a los distintos actores clave a nivel local, los resultados del diagnóstico para la focalización y la visión que el gobierno local tiene sobre la gestión de la seguridad ciudadana. Por otro lado, dar inicio formal al proceso de diagnóstico participativo y a las distintas instancias colaborativas y de coor- dinación interinstitucional e intersectorial, que incluye la gestión en seguridad a nivel local y barrial. Y finalmente, se buscará que todos los asistentes firmen un Acta de Constitución (ver ejemplo en Capítulo II. B.2 Función e instalación de las mesas barriales ) como señal de su compromiso con esta instancia de trabajo. Las acciones para realizar este acto de inicio son las siguientes: • Seleccione a los actores clave a nivel local, utilizando el primer momento de la técnica identificación e invitación de actores clave ( Apéndice A6.4. ) . • Escoja el lugar, día y horario en que se realizará el acto de inicio. Tenga presente que la actividad durará entre una hora y media y dos horas. • Considere fundamental la participación del alcalde o máxima autoridad del gobierno local, por lo que deberá consultar su agenda antes de definir el día y la hora de la actividad. El alcalde será la per- sona que liderará la gestión local en seguridad ciudadana, es decir, guiará a los individuos y a los gru- pos, activando su imaginación e inspirándoles a moverse en la dirección deseada. Por esto, tendrá la misión de exponer la visión que el gobierno local tendrá sobre la gestión en seguridad ciudadana, haciendo énfasis en la necesidad de complementar las acciones de control, vigilancia y sanción con iniciativas preventivas gestionadas junto y para las comunidades más afectadas y co-producidas en coordinación con los distintos organismos e instituciones vinculados (escuelas, centros de salud, fundaciones u ONG´s que trabajen con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, otros).

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