Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 42 Capítulo II. Optimizando la gestión local de la seguridad ciudadana En esta sección del Manual, se desarrollan muy brevemente y de forma integrada los contenidos que las guías 3 revisadas aportan, los cuales se complementan con conocimientos, instrumentos y herramientas utilizadas en las asesorías a gobiernos locales 4 realizadas durante los últimos siete años, por el área de Prevención del Delito y la Violencia, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, de la Universidad de Chile. A su vez, y en pos de proporcionar a los equipos técnicos municipales conocimientos claves que les permitan saber CÓMO HACER cada acción sugerida en esta etapa, se presentan Apéndices, cada uno de los cuales se puede considerar un set de herramientas a libre disposición de los gestores. Estos Apéndices son: • Apéndice A3: incluye diversos instrumentos de diagnóstico para la focalización, que buscan la reco- lección de información oficial secundaria y primaria. • Apéndice A4: presenta la encuesta local en seguridad ciudadana elaborada por el Centro de Estu- dios en Seguridad Ciudadana para su aplicación en el contexto local. • Apéndice A5: pone a disposición bases de datos o bases de vaciamiento de la información recolectada. • Apéndice A6: incluye distintas técnicas sugeridas para realizar el diagnóstico participativo en los barrios focalizados. • Apéndice A7: presenta técnicas para la instalación y funcionamiento de las mesas barriales A partir de lo anterior, el gran aporte que entrega este manual es por un lado, integrar los conocimientos ya disponibles sobre QUÉ HACER para construir diagnósticos útiles tanto a la estrategia y plan local en seguridad ciudadana, como a la comunidad beneficiaria de la misma. Y por el otro, entregar un set o caja de herramientas que facilite el CÓMO HACER cada una de las acciones, sean estas participativas o no. Con el fin de optimizar la gestión local y consecuentemente, el trabajo del equipo técnico en la ejecución de acciones en el territorio local, se ordenó lógicamente los pasos a seguir, basándose en la experiencia directa en asesorías a gobiernos locales en materias de seguridad ciudadana. En resumen, los nuevos elementos que aporta este manual en materias de diagnóstico, instalación de consejo de seguridad ciudadana, diseño y ejecución de una estrategia y un plan, son los siguientes: • La integración de los conocimientos entregados en distintas fuentes, con los aprendizajes derivados de las asesorías del área de prevención del CESC, y la identificación de tres etapas para la optimiza- ción de la gestión local en seguridad ciudadana, y • La entrega de herramientas metodológicas para el levantamiento de información, sistematización y estructuración de contenidos diagnósticos y para el diseño y ejecución de la estrategia y el plan en seguridad ciudadana. 3 Se realizaron asesorías a gobiernos locales o municipios en México, Argentina, Perú y Chile, entre los años 2007 y 2013. 4 Las asesorías fueron realizadas entre los años 2007 y 2012 por el equipo de profesionales del Área de Prevención del Delito y la Violencia del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.