Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 39 Capítulo I. Conociendo la seguridad ciudadana en el gobierno local • Generar, con ayuda del coordinador y del área o unidad de análisis delictivo 1 , un diagnóstico o lí- nea base de la situación delictual del territorio, que incorpore una caracterización socioeconómica y demográfica de cada territorio focalizado, y datos de causas policiales, encuesta de victimización y otros antecedentes necesarios. • Identificar y hacer un listado con los nombres y datos de contacto de los representantes de los distin- tos actores de la comunidad, de otros actores institucionales clave (instituciones educacionales, de salud, deportes y recreación, entre otros) y de la policía, para ser considerados tanto en el diagnóstico como en el desarrollo de la estrategia. • Interiorizarse en la normativa y reglamentación vigente respecto de la estructura municipal y de la policía, como por ejemplo en los deberes y facultades que les atañen; tipologías de delitos y faltas, órganos auxiliares e integrantes del sistema de justicia a nivel local, para el diagnóstico y difusión del plan y sus actividades, en primera instancia. 5. Capacitación del equipo técnico“un paso obligado”: conocimientosmínimos para la gestión local de seguridad ciudadana Una vez conformado el equipo técnico resulta imprescindible realizar un proceso de capacitación, con el fin de nivelar y preparar a las personas que se harán cargo de la aplicación del diagnóstico y posterior construcción de la estrategia. En este sentido, establecer definiciones y asegurar el conocimiento de elementos mínimos comunes, facilitará la fase de levantamiento de información, y sobre todo la posterior discusión y análisis de los hallazgos del proceso. Entre los contenidos mínimos que los miembros del equipo técnico deben manejar e integrar están cómo pre- venir el delito a nivel local, para lo cual debe ser capaz de responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué y para qué prevenir?, ¿Qué entendemos por seguridad?, ¿Cómo medir el delito y la violencia a nivel local?, ¿Cuáles son las tipologías y modelos de prevención? y ¿Cuál es el rol de la participación y de la coproducción en seguridad? Para dar respuesta a estas interrogantes, y entendiendo que su conocimiento es fundamental para el posterior desarrollo de la estrategia de seguridad, puede dirigirse al Apéndice A2 , donde se explica brevemente cada uno de estos temas. 1 La Unidad o Dirección de analista delictivo cumple un rol central en el éxito de las acciones desarrolladas en el marco de las redes de seguridad, ya que realiza un trabajo rutinario de análisis delictivo, lo que implica un soporte y apoyo al actuar policiaco y brindar soporte a la generación de políticas públicas.