Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

de los recursos de sólo unos pocos oficiales de policía y otras personas interesadas en colaborar en la solución del problema. A8.4. Responsabilidad policial en contexto democrático. En un estado de derecho el ejercicio del poder por parte de las instituciones públicas –particularmente la policía- debe realizarse de conformidad con el principio de legalidad, esto es, ajustando el ejercicio de sus facultades a la legislación vigente, toda vez que en la normativa jurídica que regula la actividad policial se encuentran establecidos el fundamento y los límites de su intervención. Pese a esto, existen tres problemas frecuentes que pueden afectar la actuación de la policía: aquellos que surgen de conductas impropias por parte de sus integrantes; aquellos que se relacionan con la gestión institucional; y los que surgen de la relación con la comunidad. • Problemas asociados a conductas impropias: El hecho de que la policía sea un organismo que dispone de un mandato legal especial -que le permite utilizar la fuerza en determinadas situaciones- la obliga a ajustarse a los términos de ese mandato. Sin embargo, suelen pro- ducirse conductas impropias en el actuar policial que se apartan de dicho mandato. Algunos ejemplos de conductas impropias son: • Los delitos comunes, tales como apropiación de especies luego de allanamientos o detenciones; • las violaciones institucionalizadas de los derechos humanos, como el uso de la tortura como medio de investigación; y • las faltas a la probidad funcionaria, como la corrupción manifestada en la recepción de sobornos o pagos indebidos. La característica común de estas conductas es su ilegalidad, según lo establecen las respectivas normas penales y administrativas que regulan la actuación policial. • Problemas asociados a la gestión institucional Por otra parte, existe otro orden de problemas que no constituyen necesariamente ilegalidades o arbitrariedades, pero que inciden en la mayor o menor eficiencia institucional, así como en los resultados que ésta puede alcanzar. Se trata de situaciones que surgen como consecuencia de una gestión institucional deficiente, tanto en lo adminis- trativo como en lo estrictamente policial, afectando el buen servicio de la policía y las expectativas de la comunidad. Apéndice 8 - Estrategias Policiales de Acercamiento a la Comunidad 312 Manual: Más Comunidad Más Prevención

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