Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 135 Apéndice 2 - Contenidos mínimos para el equipo ejecutor. • Delito: todo acto, conducta u omisión penado por la ley, realizado por una persona o grupo de per- sonas, que causan daño físico o psíquico a las personas, sus derechos, sus bienes o a la comunidad toda. (Definición propia basada en el Derecho Penal) • Delito común: aquel que puede ser realizado por cualquier persona y que no tiene una motivación política o religiosa. Evidencia en nuestras sociedades una frecuencia tal, que afecta cotidianamente la seguridad de las personas y sus bienes. Así mismo, los delitos comunes son aquellos que, normal- mente, tienen una motivación económica de apropiación de bienes materiales por la vía ilegal y el uso de la violencia en la convivencia social. Los delitos comunes que son objeto de estudio de la criminología y de las políticas de seguridad, generalmente se analizan por la relación existente entre: un victimario, una víctima y un contexto. (Definición propia basada en la distinción entre delitos comunes y delitos especiales y en la definición de Delitos de Mayor Connotación Social, en Chile). • Victimario: Persona o grupo que realiza acto delictual y puede ser clasificado según sus motivacio- nes o delito por el cual se especializa. La teoría económica y teoría de oportunidad explican la ocu- rrencia del delito a partir de la existencia de un victimario que actúa racionalmente y decide que son mayores las ganancias que los costos (sanciones) al delinquir. Por lo general, estas teorías permiten justificar las políticas que privilegian medidas disuasivas o represivas (más policías, más cárceles). Las teorías psicosociales y sociológicas se preocupan de las motivaciones o condicionantes sociales que llevaron al delincuente a cometer el crimen, por lo que postulan intervenciones desde lo social o psi- cosocial, relevando el papel de la comunidad y de los gobiernos locales en la prestación de servicios que intervengan los factores de riesgo y promocionen factores protectores. • Víctima: persona o grupo que sufre, directa o indirectamente las consecuencias del acto delictual. Las teorías psicosociales y sociológicas se preocupan de las motivaciones o condicionantes sociales que llevaron a las personas y comunidad a ser las víctimas. Por ello, postulan intervenciones desde lo social o psicosocial, relevando el papel de la comunidad y de los gobiernos locales en la prestación de servicios que aborden los efectos legales, sociales y psicológicos que la violencia y delitos gene- ran en las víctimas. • Contexto: Las teorías con enfoque ecológico o medio ambiental destacan la influencia del contexto en la ocurrencia del delito (falta de luminarias, lugares para ocultarse, otros), por lo que en el marco de estas teorías se proponen medidas de prevención situacional y/o medidas de control social in- formal (control de la comunidad). A través del rediseño de los espacios públicos, se busca prevenir la ocurrencia del delito y de toda conducta lesiva para la convivencia en comunidad (vandalismo, prostitución, consumo de drogas en las calles y otras), además de procura reducir el temor y la des- confianza. Los dos últimos aspectos se enfrentan, sobre todo, mediante el fortalecimiento del vín- culo social y de la participación activa de la comunidad en la mantención de sus espacios públicos. Procesos que, a su vez, facilitan el establecimiento de coordinaciones con instituciones claves en la prevención del delito, como gobierno y policía local.