Radio y cultura popular de masas
educación, las artes y en algunos casos la comunicación social han sido pensadas como instrumentos privilegiados puestos al servicio del cumplimiento de metas socio-políticas pre-estable cidas dentro de diferentes modelos de desarrollo más que como modos de generar autoexpresión v autodefinición. Sin embargo,,el estudio del desarrollo del sistema de comuni cación chileno nos revela dinámicas culturales que complejizan este cuadro, de formación de identidades nacionales, conforma do por la presencia de culturas de elite que se extienden ac tivamente promovidas o no, al conjunto social y de políticas culturales estatales de promoción e integración nacional. Es posible señalar como aparatos culturales fundamentales op£ rando hasta 1930 a: 1) sistema de educación, visto como instrumento de integra ción a través de un conocimiento mínimo comparativo y una adecuación a desempeños laborales, económicos, etc., re querido por el sistema social, y, 2) sistema comunicativo, entendido fundamentalmente como prensa, en cuanto lugar de constitución de una opinión pública y por lo tanto, de capacitación para el ejercí^ ció de la ciudadanía. Sin embargo, alrededor de esta fecha se empieza a producir un nuevo fenómeno. La simple presencia de un medio tecnológico nuevo, la radio, transforma el ámbito comunicativo de emisión y circulación de mensajes y, con ello, la eficacia y el po der relativo de determinación cultural de los agentes ante - riores. El sistema radial penetra primero las capas altas y luego las medias, utilizando un lenguaje que da ca
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