Radio y cultura popular de masas
parece cierto que, a estas alturas, todo proyecto de transfor mación radical se basa en la existencia de una cultura de masas y que la estandarización que ella supone cumple una función in- tegradora pero a la vez, paradojalmente, atomizadora. La radio contribuye a la formación de una identidad nacional pero lo hace en términos funcionales al modelo económico (y no respecto al sistema político). Fomenta una integración secto- rializada, trazando los límites y las distancias entre los gru pos según los gustos y las preferencias individuales. De este modo, no sólo encauza sino que desencadena o impulsa un desplie gue de subjetividad que no encuentra cabida en una actividad po lítica muy formalizada y la desplaza hacia el mercado cultural. No es de extrañar entonces el impacto que logra posteriormente el intento neoliberal de hacer del mercado el mecanismo exclu sivo de gratificación. Otro elemento que parece significativo, al momento de revisar el papel de la radio en la masificación de un discurso público, es el tema del lenguaje afectivo-expresivo y sus connotaciones en un modelo de cambio social. Veíamos que los procesos de modernización requieren penetrar en la cultura popular masiva, requiren impregnarla y transformar su sentido común. Se trata de generalizar una concepción del mundo, abarcando dos frentes: a) las conductas referidas a la esfera del conocimiento y la operación rnedios-fines (eficacia técnica) y b) los mecanismos de expresión subjetiva a partir de los cua les se originan y manifiestan identidades y pertenencias simbó licas .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=