Radio y cultura popular de masas

parece cierto que, a estas alturas, todo proyecto de transfor­ mación radical se basa en la existencia de una cultura de masas y que la estandarización que ella supone cumple una función in- tegradora pero a la vez, paradojalmente, atomizadora. La radio contribuye a la formación de una identidad nacional pero lo hace en términos funcionales al modelo económico (y no respecto al sistema político). Fomenta una integración secto- rializada, trazando los límites y las distancias entre los gru­ pos según los gustos y las preferencias individuales. De este modo, no sólo encauza sino que desencadena o impulsa un desplie­ gue de subjetividad que no encuentra cabida en una actividad po­ lítica muy formalizada y la desplaza hacia el mercado cultural. No es de extrañar entonces el impacto que logra posteriormente el intento neoliberal de hacer del mercado el mecanismo exclu­ sivo de gratificación. Otro elemento que parece significativo, al momento de revisar el papel de la radio en la masificación de un discurso público, es el tema del lenguaje afectivo-expresivo y sus connotaciones en un modelo de cambio social. Veíamos que los procesos de modernización requieren penetrar en la cultura popular masiva, requiren impregnarla y transformar su sentido común. Se trata de generalizar una concepción del mundo, abarcando dos frentes: a) las conductas referidas a la esfera del conocimiento y la operación rnedios-fines (eficacia técnica) y b) los mecanismos de expresión subjetiva a partir de los cua­ les se originan y manifiestan identidades y pertenencias simbó­ licas .

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