Radio y cultura popular de masas

2. CARACTERISTICAS GENERALES DEL MEDIO RADIAL EN CHILE. La radiofonía es, desde sus inicios, un fenómeno que, aunque cautelado por el Estado, pertenece y se desarrolla en el ámbi­ to de la sociedad civil. Propiedad, tecnología y extensión de las redes son supervigiladas por el Estado a través de leyes y reglamentaciones. Este se reserva el poder de conceder el u so del medio y de vigilar su calidad técnica, sin que las r e ­ glamentaciones — incluso las que se refieren a distribución de contenidos-- traspasen y vayan más allá de las formalidades de ejercicio de una facultad que pertenece, incuestionablemente, al ámbito de los particulares. Una segunda característica.e s , lo que en términos provisorios se puede designar como "carácter técnicamente popular". ¿En que sentido? De tres maneras. La primera se refiere a las condi­ ciones de acceso: la radio no requiere más destrezas que la fa cuitad de oir, lo cual marca una diferencia importante respecto de la prensa -saber leer, saber descifrar, saber concentrarse. El segundo modo dice relación con la capacidad expresiva del lenguaje radial: a diferencia nuevamente con la palabra escri­ ta, el sonido — voz y música— abren un amplio espectro de po­ sibilidades comunicativas, que se mueven desde el distanciamien to objetivo de las cosas (o la pretensión de tal), hasta la cer cania coloquial que busca y representa a las subjetividades com partidas. En tercer lugar está el uso exclusivo o sobrepuesto del tiempo. La lectura de prensa requiere de un tiempo de"ded_i cación exclusiva"definido por la disponibilidad de un tiempo libre.No

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