Radio y cultura popular de masas
2. CARACTERISTICAS GENERALES DEL MEDIO RADIAL EN CHILE. La radiofonía es, desde sus inicios, un fenómeno que, aunque cautelado por el Estado, pertenece y se desarrolla en el ámbi to de la sociedad civil. Propiedad, tecnología y extensión de las redes son supervigiladas por el Estado a través de leyes y reglamentaciones. Este se reserva el poder de conceder el u so del medio y de vigilar su calidad técnica, sin que las r e glamentaciones — incluso las que se refieren a distribución de contenidos-- traspasen y vayan más allá de las formalidades de ejercicio de una facultad que pertenece, incuestionablemente, al ámbito de los particulares. Una segunda característica.e s , lo que en términos provisorios se puede designar como "carácter técnicamente popular". ¿En que sentido? De tres maneras. La primera se refiere a las condi ciones de acceso: la radio no requiere más destrezas que la fa cuitad de oir, lo cual marca una diferencia importante respecto de la prensa -saber leer, saber descifrar, saber concentrarse. El segundo modo dice relación con la capacidad expresiva del lenguaje radial: a diferencia nuevamente con la palabra escri ta, el sonido — voz y música— abren un amplio espectro de po sibilidades comunicativas, que se mueven desde el distanciamien to objetivo de las cosas (o la pretensión de tal), hasta la cer cania coloquial que busca y representa a las subjetividades com partidas. En tercer lugar está el uso exclusivo o sobrepuesto del tiempo. La lectura de prensa requiere de un tiempo de"ded_i cación exclusiva"definido por la disponibilidad de un tiempo libre.No
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