Radio y cultura popular de masas

/industrialización o por ambas-se orienta de inmediato hacia el mercado. De ahí que el público radial sea un público fun damentalmente consumidor. La masividad potencial de la radio no es abarcada por el propósito democratizador del Frente Po­ pular y en consecuencia será desplazada en términos de amplia ción del mercado. Se sigue reservando para la la prensa el espacio "serio" donde se crea, se expresa y se confronta la o pinión pública. En la severidad de esta bifurcación se vis­ lumbra la gran escisión entre una cultura política concebida al modo de la alta cultura y una naciente cultura de masas que se supone desagregada, standarizable y hasta banal. Forma - ción y entretención, juicios y prejuicios, razón y efecto no tienen un punto de encuentro común. Si la radio se insertó — casi con naturalidad— en el mercado, la vertiente democratizadora del Frente Popular se volcó en cambio hacia el desarrollo de la igualdad de oportunidades an te el Estado y ante el saber, fortaleciendo la constitución de una cultura formalizada e institucional. Se democratizan las formas de acceso mediante, entre otras cosas, de : a) el fortalecimiento y la complejización de la burocracia estatal con miras a un cierto Estado de Bienestar, y b) la constitución de un sistema educacional ampliado, de inspiración iluminista y corte racional. En este período, son el maestro, el profesor y el funcionario los agentes socializadores de la red democratizadora, verdade ros intelectuales orgánicos del proyecto, cuya influencia — so bre todo en la autoconciencia de una clase media— permanecerá rnás allá de la vigencia del Frente Popular aunque crecientemen te compartida con los medios de comunicación de masas.

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