La producción de información de la prensa diaria bajo el regimen autoritario : notas exploratoria
licitaban de.algún jefe ser admitidos en el cuerpo de reporte ros o cronistas... Una vez aceptados eran sometidos a prueba y luego les planteaban mayores exigencias v responsabi lidades... Así se llegaba a ser periodista, traba-jando sin horario, de día y de noche, se buscaba la noticia, redactaba, titulaba y compaginaba" (El Periodista N°5). La polémica respecto de si el carácter del periodista es por vocación o por formación se superó de hecho con la creación de las Escuelas de Periodismo y del Colegio de Periodistas en ‘la década del 50. La justificación general para impulsar la pro fes iona 1 ización riel periodismo es, en los términos de la revis ta Fl Per in d iq1“a ; "Los tiempos cambian, la evolución de la sociedad y el desarro lio de la ciencia y la técnica hace, si no imperioso, prudente y consecuente la preparación sistemática e idónea de hombres que trabajarán en el complejo campo de la comunicación e Inter acción de los seres humanos, muchas veces informando a la opi nión pública y otras tantas guiándola, v educándola" (El Perio dista N°5) . Si la justificación general para desarrollar periodistas profe sionales fue aceptada, sin embargo, en términos legales la po lémica nunca fue superada. La ley que creó el Colegio de Pe riodistas al mismo tiempo que promovía la formación de profe sionales sentó las bases.para que periodistas no profesionales pudieran ejercer: los estudias universitarios podían ser reem plazados por dos años de ejercicio en algún medio informativo. Los viejos periodistas.autodidactas continuaron ejerciendo en los medios.informativos, y esto aún rige en la actualidad. El estudio de la-profesionalización del periodismo debiera to mar en consideración tres aspectos. (9) En primer lugar, el de sarrollo institucional y tecnológico de los medios informativos y, en particular, la transferencia de modelos de comunicación desde los países de capitalismo avanzado; Fn segundo lugar, las características■riel desarrollo educacional de los profesio nales. Por último, la ideología de los profesionales. Fn lo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=