La producción de información de la prensa diaria bajo el regimen autoritario : notas exploratoria

"T.a anticua imaeen del periodista bohemio, aquel que permanecía en las eala9 de crónica o redacción hasta el cierre del diario -acontecimiento que ocurría a avanzadas horas de la madrugada- y que después tenía ánimo de irse a 'conversar* varias botellas de tinto en la peña de moda de la época, ha cedido paso a la del reportero o comentarista moderno, que debe trabajar contra el tiempo, ceñirse a un horario que está determinado por facto­ res corriereiales-admini strativos v que, generalmente, labor varios medios, con lo cual las horas del día se le hacen cortas, sin dejar lugar a la trasnochada reíajante...El paso de un sis­ tema a otro se produjo no sólo por exigencias de la época, sino, de manera fundamental, por la incorporación de profesionales provenientes de universidades, que se integran a desempeñar un oficio y no a dar rienda suelta a un inte leetualismo desordena­ do...Antes, el periodista provenía, generalmente, de otro medio profesiona1...Aquí encontraba libre campo a su idealismo o a su imaginación...Ahora, el reportero, el comentarista radial o de TV, el comunicador, en definitiva, es producto, primero de la elección de un destino y, en segundo lugar, de una selección a nivel universitario... El paso de un sistema a otro no pudo ser, por cierto, instantáneo. Hubo un período -es posible que toda­ vía no haya terminado- en que coexistieron los dos tipos de pe­ riodistas..." (Nueva Aurora N°2 p.24). Nos encontramos aquí con dos imágenes del periodista: la imagen del periodista a la antigua, de carácter bohemio y que venía de otro medio profesional y, por otra parte, la imagen del perio­ dista moderno, que trabaja en una empresa y que ha sido formado en las universidades. Fl inicio de la profesionalización del periodismo en Chile está marcado por estas dos imágenes que se resumen en la polémica;¿el periodista nace o se hace?. Aque­ llos que se oponían a la profeslonalización del periodismo esta ban claramente por la posición de que el periodista responde a una vocación mientras los que advocaban la política de profesio nalización promovían la formación del periodista. La revista El Periodista, órgano del Colegio de Periodistas, nos describe cómo se llegaba a ser periodista antiguamente: "Jóvenes que pretendían ser periodistas e impulsados, seguramen te por vocación, llegaban hasta un periódico o una revista y so

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