La producción de información de la prensa diaria bajo el regimen autoritario : notas exploratoria
raa de como se seleccionan las noticias de la multitud de hechos que ocurren en el mundo. En primer lugar: ¿Qué es le que se se lecciona? ¿Cuales son los criterios que determinan el valor de una noticia? ¿Porqué son ciertos hechos incluidos y otros ex cluidos?. En segundo lugar está el problema de la objetividad: ¿refleja adecuadamente el mundo la selección de los hechos?. Distinguimos entre dos modelos de la comunicación social que a- portan respuestas a estas interrogantes; el modelo de mercado y el modelo de la manipulación. (4) Para el modelo de mercado las respuestas a estas Interrogantes son obvias. La "noticia" es considerada como una categoría na tural de hechos sociales los cuales deben ser informados lo más objetivamente posible por el periodista. Para sste modelo la función del periodista se limita simplemente a reproducir lo más fielmente posible aquellas partes'de la realidad que son no ticia. El criterio fundamental para seleccionar las noticias de la multitud de hechos sociales es el interés público lo cual quiere decir, por una parte, lo que le interesa al público y, por otra, lo que está en el interés del público.(5) Er síntesis, el modelo de mercado mantienp que el periodista responsable se lecciona aquellos hechos sociales que están en el interés públi co saber y entonces objetivamenfe reproduce la realidad dentro del formato y género de su medio. En última instancia son las fuerzas del mercado las que garantizan que los medios de corauni cación presentan de forma adecuada las noticias al público. pT modelo 'de la manipulación tiene una comprensión del proceso de selección directamente opuesto. En términos de este, los medios de comunicación y los periodistas acfúart directamente en el in terés de los propietarios cuyos intereses se oponen a los inte reses del público y a cualquier presentación correcta de los he chos sociales. El criterio fundamental para seleccionar las no ticias es el interés del propietario y su representación de la realidad es distorsionada. Cabe notar que a pesar de las visiones opuestas del proceso de selección de noticias estos dos modelos tienen ciertos elemen tos en común. Fn primer lugar, estos modelos tienen una conce- ción simplista de lo que es noticia: para el modelo de mercado noticia es lo que los medios de comunicación revelan mientras -
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