Diagramación y remodelación de diarios
comerciales que determinan la conducta de los propieta rios de diarios. Los investigadores que es tudian el complejo funciona miento de la prensa diaria han precisado muy claramente que los diarios 6on parte de la estructura global del po der político. Esta afirma ción es más evidente en el caso de los diarios que sir ven a la fuerza política que está en el poder. Esa prensa se convierte en parte del poder económico y al mismo tiempo no puede eludir el compromiso de asumir un rol en el plano ideológico, has ta llegar a ser aparato que contribuye a sustentar el poder de la clase que está en el poder. Existen, como puede apre ciarse de estas razones co merciales y políticas, inte reses que son de vital im portancia para que los em presarios de los diarios lu chen con resolución por la sobrevivencia de sus publi caciones . De los esfuerzos realiza dos hasta ahora por lo6 grandes diarios del mundo ca pitalista por mejorar sus condiciones competitivas, es posible que muchas de esas realizaciones exitosas inte resen a los profesionales que hacen los diarios en el tercer mundo. Y ya lo diji mos en el preámbulo: con este trabajo tenemos la in 6 tención de divulgar aquellos aspectos gráficos que son posibles aplicar en nuestra prensa alternativa, tanto en la que hoy día se está pro duciendo, como en la que volverá a reaparecer mañana. Con esta intención la Se gunda Parte se dedica a los cambios realizados en la prensa mundial en el aspecto gráfico, durante los años '70 , como también a las ten dencias que se observan en este campo para el futuro. La diagramación es, dentro de la finalidad de este tra bajo, el tema de fondo, por que es lo aprovechable y novedoso para nuestro medio. Se hace la aclaración por que bien sabemos que lo prin cipal en un diario es la ve racidad de sus informaciones y su inspiración política, pero hay que aceptar hoy día que su apariencia influye en la opinión pública a veces en forma determinante.
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