Diagramación y remodelación de diarios
5 la que consideran las prefe rencias y los intereses de los lectores, tanto de sus compradores habituales como los potenciales. En la ruta de esta nueva estrategia los diarios han llegado a un esquema de ca lidad de contenido que se basa en procurar en primer término de ser legibles y luego adecuados y estimulan tes, dejando en un cuarto lugar la urgencia. ADECUACION GRAFICA En cuanto a la estrategia para ser más atractivos, los empresarios aceptaron las su gerencias de reemplazar la presentación aburrida, por la búsqueda permanente de nuevas formas gráficas que combinan do las palabras y las imáge nes visuales logren que el mensaje resulte más claro y atrayente. En los años*70 ya vemos que los grandes diarios se muestran con nuevas ideas de diagramación tras el obje tivo de crear un sentido de identidad visual que los dis tinga de la competencia y les conquiste preferencias en los compradores. Esto es resultado de las amplias facultades que han otorgado los empresarios a los directores para experi mentar tanto en la diagrama ción como en la organización de los diarios. RAZONES COMERCIALES Y POLITI CAS DE LOS EMPRESARIOS Los problemas y desafíos de la prensa diaria expuestos en los párrafos anteriores deben ser complementados con una referencia a dos motivos de fondo que explicará con vincentemente el por qué los empresarios se esfuerzan tanto por mantener sus dia rios. Son ellos los comercia les y políticos. Para captar la importancia del primero hay que situar a la prensa diaria en el plano de la empresa y en él es ex plicable que los empresarios busquen obtener ganancias con sus diarios. Es sabido que los diarios viven de la pu blicidad; que el precio de venta está por debajo del costo; y que sólo la venta del espacio publicitario pro duce la ganancia del diario. Esta realidad produce una se cuencia: la compra repetida aumenta la circulación; a ma yor circulación más alta ta rifa de publicidad; y ésta última es mayor beneficio para la empresa, la que de esta manera consigue el obje tivo de la ganancia. Pero hemos dicho que exis ten también razones políticas, de tanto o mayor peso que las
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