Diagramación y remodelación de diarios

52 LA DIAGRAMACION DE LOS DIARIOS FORMATO TABLOIDE Los expertos dicen que el diseño de un diario comienza con su formato. Actualmente la prensa diaria se imprime en el formato sábana (tamaño grande) o formato tabloide (tamaño chico). Interesa a la finalidad de este trabajo sobre diagrama- ción de diarios, hacer algu­ nos comentarios sobre el for­ mato tabloide, porque es el tamaño de diario que se está imponiendo en la pugna entre sábana y tabloide. Si bien los dos formatos presentan ventajas y desven­ tajas frente a los requeri­ mientos de publicidad, propó­ sito del diario, y comodidad para su manipulación por el lector, en el balance final se suman más puntos para el diario tabloide. Se puede decir hoy día que los diarios en formato ta­ bloide han superado el com­ plejo de que se les identifi­ que como prensa sensaciona- lista o de contenido infe­ rior. Ya existen muchos dia­ rios tabloide en el mundo que son un verdadero apoyo al periodismo serio. Desde el punto de vista de la diagramación, los exper­ tos consideran que el forma­ to tabloide favorece la or­ ganización clara y coherente del contenido, pues facilita la división del material ha­ ciendo que cada página sea una unidad; sus páginas cen­ trales abiertas proporcionan una excelente posibilidad de diseños creativos; y sus portadas pueden presentar llamativos estilos. Por otra parte, siendo las tarifas publicitarias inferiores, se produce una estimulación a que los avisadores contraten páginas completas. El formato tabloide se ha generalizado mucho en Europa, especialmente en España. En Estados Unidos existe aún la tendencia a ver el diario tabloide asociado a la pren­ sa agresiva, con mucho cri­ men, sexo y deporte. Pero cada vez más los editores reconocen que este tamaño chico presenta ventajas de más fácil manejo en su dise­ ño, más poteñeiabilidad pu­ blicitarias, y más posibili­ dades de ordenamiento para presentar las noticias y los reportaj es. La diagramación en el for­ mato tabloide requiere saber de antemano el carácter del diario, en cuanto a si es de textos largos o de estilo revista. De eso depende que tanto la portada como las

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