Un mapa por completar : la joven poesía chilena

4 "generación del 70" o "generación del 73", que yo prefiero lia mar "generación dispersa" (4). 1973 : TERMINO E INICIO No quiero repetir aquí lo que ya tanto se ha dicho sobre las consecuencias del golpe del 11 de septiembre en todos los p l a ­ nos de la vida nacional, me limitaré sólo a indicar algunos im pactos que sufre la vi da cultural y la poesía, en particular : los poetas no se salvan de la prisión, de la cesantía ni del exilio. Ornar Lara, Floridor Pérez, Hernán Valdés, Oscar Hahn, son encarcelados; muchos de los escritores que trabajaban en la Universidad en labores de extensión o docencia, pierden su m e ­ dio de vida cuando estos centros carecen de autonomía y pasan a depender del poder militar: Ariel Dorfman, Waldo Rójás, An to­ nio Skármeta, Federico Schopf; otros prefieren dejar el país y desterrarse. Sin duca, las voces poéticas más importantes que permanecen en Chile son Nicanor Parra, Enrique Lihn y por la pro moción del sesenta, Jaime Quezada, Floridor Pérez y Manuel Sil- v a c e v e d o . Es así como se inicia un momento diferente en la vida de Chile porque desde esa fecha el país aparece dislocado no sólo por los múltiples peligros y censuras, sino, también, porque entre las numerosas represiones, una de las más importantes ss la se paración del país que no sólo divide entre el Chile de dentro y (4) José Luis Rosasco: "Poesía joven. La generación del setenta" en Atenea 436 (Concepción, 2o semestre 1977), 79-109; Soledad Bianchi: "Jeune poésie cnilienne. Une génération dis persée" en Bicéphale 4 (verano 1981), 29-41.