Un mapa por completar : la joven poesía chilena
24 pulsa al lector a completar y a re-hacer su propio poema. La "dialéctica de la mirada del :autor' y del 'l e c t o r '"(22) en que éste es obligado a participar impidiéndose que enfrente una o bra acabada es la exigencia que aparece en muchos de estos po e mas, sea porque debe resolver y captar la ambigüedad del lengua je de Jorge Montealegre que juega ccn las semejanzas de las p a labras; sea en la percepción del corrosivo humor de Erick Palham mer o de Rodrigo Lita; sea en la comprensión de los poemas de Raúl Zurita como formas artísticas que no suplantan a la reali dad sino como experiencias de vida que en su trayectoria debe - rán desembocar en una utopía, en un posible que ella misma irá construyendo y que, entonces, podrá entenderse como un producto de arte a compartir (23); sea incorporándose al juego de los so nidos en los textos de Miguel Vicuña o de Roberto Bolaño. Mientras casi todos estos autores son citadinos y habitantes ur baños, Carlos Alberto Trujillo es excepción. Habiendo pasado casi toda su vida en la lejana isla de Chiloé, su poesía — más íntima— muestra interés por lo pequeño y lo valoriza y su cer cania de la naturaleza lo hace expresarse con sencillez en una poesía breve donde la lluvia, el mar, la noche o el silencio se transforman en imágenes que contrastan con el bullicio y la le janía del hombre con el hombre, propios de la urbe. Si hace algunos años la primacía de un poema concico, de verso corto y de lenguaje y situaciones frecuentes parecía netamente imperante, en especial en la voz de José María Memet, hoy,sin (22) Iouri Lotman: La structure du-texte artistique. París, Editions Gallimard, 1973 (Bi- bliotheque des Sciences Humaines), p.65. (23) Ver: revista £AL 2 (Santiago, julio 1979), 10-11; O H 3 (1979), 20 y "Presentación" a op. cit . de José Joaquín Brunner, 7-13.
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