Un mapa por completar : la joven poesía chilena

23 t i p o s .tienen la capacidad de penetrar en el interior de este u ­ niverso mostrando, así, un “ambiente de pesadilla e irrealidad*’ y el quiebre y la falsedad de sectores que la foto inmoviliza obligadamente develando su vetustez y las limitaciones de las r£ 1aciones humanas. Bárbara Délaño utiliza, también, esta misma imagen, pero con una función más tradicional: fijar un pasado desaparecido, un ayer donde el amor, la solidaridad u el cari* ño priman sobre la violencia y la muerte a c t u a l e s (19). Las "postales” de Antonio Gil muestran, más bien, un álbum de espa cios — paisajes o lugares— que en su sucesión o en su simulta ñeidad parecen adquirir movimiento (20). Probablemente es en Gustavo Mujica y en Mauricio Redolés donde la preocupación por "lo chileno" se da de modo más evidente. Mientras éste incorpora no sólo léxico y modismos del español de Chile sino también una escritura fonética, Mujica que acoge lo primero se propone además integrar irónicamente mitos nació nales dejando constancia de las costumbres y modos de decir. Al mismo tiempo trabaja con el "collage" que hornogeniza citas con textos propios y, otras veces, su "poesía permutativa" (21) im (19) Estos posmas de Bárbara Délano permanecen inéditos. La fotografía como tema y como con cepción organizadora del poema en el que se detiene un tiempo y un espacio, puede.encon­ trarse en numerosos poetas. Sin embargo, esta atracción no justificaría hablar de una in fluencia determinada, parecería tratarse más bien de una convergencia de época justifica­ da por la accesibilidad de este medio de reproducción. Ver ''Foto'1 de Ernesto Cardenal en Poesía , La Habana, Casa de las Américas, 1979 (Colección Literatura Latinoamericana), p. 115. (20) Antonio Gil: Los lugares habidos. Santiago, Las Ediciones del Ornitorrinco, s.f., 121 pp. (21) Julio Cort ázar nomina "poesía permutante" a aquélla donde las "unidades básicas.del. poe­ ma" pueden variarse infinitamenteUltimo Round. 2a. Ed. México, Siglo XXI Editores,1970, planta baja 65-69. A este mismo juego combinatorio alude Gustavo Mujica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=