Un mapa por completar : la joven poesía chilena

11 antología, ciertas labores gremiales, el llamado de concursos y la aparición de un boletín y del primer numero de una revista, P a z q u í n , Caracterizó.el quehacer de este grupo, en su mayoría es tudiantil, que poco a'poco se fue acallando hasta silenciarse de finitivamente en 1980, a pesar de haber ido ganando distintos a­ p o y o s , éntre otros el de la Sociedad de Escritores de Chile. Es cierto que en múltiples ocasiones fue duramente atacada e, indi_ vidualmente, varios de sus miembros fueron perseguidos y hasta encarcelados. Sin embargo, su desaparición debe hacer reflexio nar y habría que preguntarse por las causas de su fracaso y de los errores cometidos entre los que el personalismo y cierta in transigencia política parecen no haber estado ausentes. Su de­ sintegración aparece, en todo caso, como un triunfo del poder autoritario que promueve y se afirma en una privatización que no es exclusiva del sistema económico y a que se extiende a las re­ laciones sociales (11). La U.E.J. que fue dirigida por varios años por Ricardo Willson (1953) y p o s t e r i o r m e n t e , por un colectivo, contaba entre sus adherentes a Armando Rubio, Erick Polhammer, Gregory Cohen(1953), ahora un premiado autor teatral, Antonio Gil, Bárbara Délano. Pero la Unión de Escritores Jóvenes no era el único cuerpo de poetas y, así, en C a s t r o (C h i l o é ) todavía destaca la actividad de "Aumén" que ha funcionado desde 1975, muchas veces con el apoyo del arzobispado local, y que no se limita a reunir a sus miembros, muchos de ellos liceanos. Su ocüpación se extiende a recitales; variados actos culturales como "Las islas, los peces, (ll) La bibliografía sobre el tema ya es numerosa, me limitaré a remitir a: José Joaquín Brunner: La cultura autoritaria en Chile. Santiago, FLACSO, 1981.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=