Un mapa por completar : la joven poesía chilena

10 - digamos colectiva..." (10). Por ser, generalmente, los mayores, su obra es ya más definitoria que la" de los qüe"c'ómienzáñ"que, naturalmente y con razón, están todavía en un proceso de búsq ue­ da. Los más nuevos vivieron otra realidad y a los trabajos dispersos y solitarios de algunos jóvenes, que no sólo residían en Santia­ go, sigue después del período de mayor desconcierto y repliegue, la formación de múltiples grupos y talleres. Muchos de ellos fo mentan la aparición de hojas, folletos, revistas y hasta libros. Estas asociaciones surgen por la iniciativa de uno o varios in - teresados y, por lo general, no cuentan con la ayuda de organiza ciones oficiales. Antes, en los años sesenta, Trilce de Valdivia, Arúspice de Concepción, Tebaida de Arica, se reunían, realizaban encuentros nacionales e intergeneracionales de poetas y pu bl ic a­ ban, con el respaldo de las respectivas universidades* Como ha dicho Jaime Quezada, esta no es una poes ía restringida al ámbito universitario, aunque sin embargo, contaba con el alero de estos c e n t r o s . En 1976 se forma la Unión de Escritores Jóvenes que al año si­ guiente publica la antología Poesía para el c a m i n o . Es probable que esta entidad haya sido la que alcanzó más realce y mayor ex tensión en el país ya que contaba con filiales en algunas provin cias, además de juntar a otros colectivos como los "Talleres Grá ficos y Literarios del Mar", "La Botica", la "Agrupación Santa Marta". El trabajo en común, los recitales, la publicación de la (10) Jaime Quezada: "Presencia y ausencia de una generación", texto leído el 19 de noviembre de 1981 en el acto del mismo nombre organizado por el Taller de Poesía de la Sociedad de Escri tores de Chile. :