Un mapa por completar : la joven poesía chilena
9 LAS VOCES COMIENZAN A HACER CAMINO... Decía que 1973 es el momento que debe ser tomado como referen cia para ordenar el trabajo de los más nuevos, esto no signifi^ ca que todos los que considero integrantes de la "generación dispersa" hayan comenzado a escribir en esta fecha. No, algu nos de ellos, casi siempre los menos jóvenes, aquellos elemen tos de transición entre los "e me rg en te s"(9) que ya habían emer gido y los más recientes, ya se habían expresado. Los menos habían pertenecido a los grupos ya constituidos que caracteri zan a la promoción anterior a la que pertenece, como ya dije, Gonzalo Mil’lán. a quién veo como unión con los posteriores, poe t a - p u e n t e , puente de poetas que a veces lo aventajan o coinci den en edad, pero cuyas actitudes cuyas obras, generalmente más tardías, no permiten considerarlos entre los predecesores. E n tre ellos, Javier Campos y Juan Armando E p p l e ; otros se habían unido esporádicamente (Juan Luis M a r t í n e z ,1942; Eduardo Parra 1943), Thito V a l e n z u e l a ,1945; Gustavo Mujica) o con mayor p e r manencia (la "Escuela de Santiago" a la que pertenecen Jorge Etcheverry, 1945), Naim Nómez, 1944; Erik Martínez, 1944), pero si algunos habían publicado poco y con dificultad, más difícil mente su obra había circulado: todos ellos constituyen, enton ces, un nexo entre estos dos momentos de condiciones tan dife rentes de'la elaboración poética porque conocieron, en su mayo ría, los anteriores modos de compartir tanto la poes ía como la convivencia social: "Pertenezco a una generación, que a pesar de la diáspora de hoy, emergió en la época de los años setenta con una actitud claramente pluralista, crítica, y de conciencia, (9) Waldo Rojas llamó así a los poetas de su propia generación.
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