Un mapa por completar : la joven poesía chilena

6 "EL ENTUSIASMO Y LA BUENA VOLUNTAD NO BASTAN POR SI SOLOS" (5). A este desfase se agregan, por lo menos, dos elementos que con tribuyen a una muérte de engaño: cuando en los primeros tiem - pos después del golpe, las prisiones se extienden a lo largo del país, la necesidad de comunicáción y de guardar una cier­ ta privacidad influyen en el surgimiento de muchos escritores que se improvisan en las cárceles: siempre sus textos valen co mo testimonio, sólo a veces importan por sus propiedades lite­ rarias. Después, cuando la represión sigue existiendo pero en forma más discriminada, la crítica se hace difícil por la,.va - lentía y el riesgo que toman sus autores. En 1979, Francisco Brugnoli señalaba: "... Su carencia (de la crítica) o debili - dad puede conducir a graves peligros culturales, como serían el debilitamiento de la autocrítica por parte del artista y con - tribuiría a la pérdida de la visión cultural genérica de la so­ ciedad, lo que a su vez provoca el chauvinismo, el mito-arte (sólo el arte hecho de tal manera tiene validez y vigencia),el mito-artista (artista-estrella, el "único"), etc. (6). Más re­ ís) Julio Cortázar: "Algunos aspectos del cuento" en Cuadernos Hispanoamericanos 255 (Madrid, mayo 1971), 413: "...El entusiasmo y la buena voluntad no bastan per sí solos, como tam­ poco basta el oficio de escritor por sí sólo para escribir los cuentos que fijan litera­ riamente ( es decir, en la admiración colectiva, en la memoria de un pueblo) la grandeza de esa Revolución (se refiere a la Cubana) en marcha. Aquí, más que en ninguna otra par te, se requiere hoy de una fusión total de estas dos fuerzas, la del hombre plenamente comprometido con su realidad nacional y mundial, y la del escritor lúcidamente seguro de su oficio...". (6) Revista CAL 3 (Santiago, 1979), 7.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=