Tendencias literarias emergentes

33 - V. APROXIMACION A UNA CONCLUSION. r. p a r t i r del a n á l i s i s de a lgunas de las obras p r o d u c i d a s durante el p e r í o d o 1973-1982, p o d e m o s o b t e n e r p r o v i s i o n a l m e n t e algunas c o n c l usiones. La p o e s í a c h i l e n a c h i l e n a p r o d u c i d a en Chile, m u e s t r a a lo menos dos t e n d e n c i a s que, si no d i a m e t r a l m e n t e opuestas, t i e n e n p u n ­ tos de d i s t a n c i a m i e n t o . La p r i m e r a t e n d e n c i a es a q u é l l a que se e n t r o n c a d i r e c t a m e n t e con un tipo de obra que b u s c a u n a r e l a ­ ción d i r e c t a entre o b r a y vida, sie n d o la p r i m e r a u n a t r a n s p o s i ­ ción de la última, a l a b a n d o el r e g istro de los p e q u e ñ o s d e t a ­ lles, y, a través de ellos, d e s a r r o l l a r u n a v i s i ó n c r í t i c a de la realidad. En e s tos casos, la r e f l e x i ó n sobre el lenguaje no es c o n s i d e r a d a i m p o r t a n t e y si ao a r e c e a l g u n a m e n c i ó n a ello en las obras, é s t a tiene el c a r á c t e r de anécdota. Al m i s m o tiempo, tiende a un a s a c r a l i z a c i ó n del l e n guaje y de los o b j e t o s p o e t i zados. Por ser obras que c o n s t i t u y e n u na suma de instancias, no se p l a n t e a n como totalidad, sino como surna or denada, t e m á t i c a o c r o n o l ó g i c a m en t e , de u n a serie de poemas. Los libros, como tales, no c o n s t i t u y e n a l g u n a instancia- p a r t i c u lar del pr o c e s o de p r o d u c c i ó n y su g r á f i c a obedece más a elemen tos o r n a m e n t a l e s que a e x i g e n c i a s de la p r o p i a obra. Ideológi^ camente, e s t á m a r c a d a p o r u na o p o s i c i ó n al a u t oritarismo. La s e g u n d a t e n d e n c i a p o d r í a d e f i n i r s e como marcado, f u n d a m e n ­ talmente, po r u n a r e f l e x i ó n sobre el p r o p i o q u e h a c e r y, p o r - e n ­ de , del l e n g u a j e y todas las i n s t a n c i a s co m u n i c a t i v a s. Ello m i s m o l leva a c o n c e b i r las obras como totalidades, tanto en su c o h e r e n c i a i n t e r n a como la r e l a c i ó n con la g r á f i c a y el libro, en tanto o b j e t o de comu n i c a c i ó n . M i e n t r a s la p r i m e r a t e n d e n c i a se n u t r e de la p o e s í a antes descrita, e s t a ú l t i m a tiene gran in f l u e n c i a de la n o v e l í s t i c a l a t i n o a m e r i c a n a y fuerte i n g e r e n c i a teórica. T a m b i é n e s t á m a r c a d a i d e o l ó g i c a m e n t e po r un a o p o s i ­ ción al a u t o r i t a r i s m o, p r e s e n t e en las obras; más que, por e m i ­ sión d i r e c t a o a n a l ó g i c a ce juicios sobre la realidad, las r e ­ l a c i o n e s o b r a - r e a l i d a d h i s t ó r i c a e stán v i s t a s d esde u n a p e r s ­ p e c t i v a n o m o l ógica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=