Tendencias literarias emergentes
22 El lenguaje e s c r i t o h a sido ll e v a d o a su d i m e n s i ó n mínima, t o da vez que el p r o c e s o c o m u n i c a t i v o se e s t a b l e c e en la p e r c e p ción g r á f i c a y, p a r a l e l a m e n t e , en la escritura, s i e n d o u n a s o porte del otro y v i c e v e r s a . El l e n guaje no se p e r c i b e como • i s m r e a l i d a d p o s i b l e de ser a p r e h e n d i d a fuera de la contextuali_ zac i ó n g r á f i c a y espacial, siendo parte de un todo en u n a p e r c e p c i ó n que a b a r c a un e s p a c i o o c u p a d o p o r un o b j e t o que se e s cribe; no como d e s c r i p c i ó n m e d i a n t e s i g n i f i c a n t e s de un s i g n i ficado, sino que la s i g n i f i c a c i ó n se e s t a b l e c e p r i v i l e g i a n d o la fu n c i ó n f á t i c a y la m e t a l i n g u í s t i c a (7)v i n s t a u r a n d o t a m b i é n en este t exto la c o n s t i t u c i ó n de un lenguaje. U na de las o bras m á s i m p o r t a n t e s p r o d u c i d a es la de J u a n Luis Martínez, L a N U E V A N O V E L A (Ediciones Archivo, 1977). * Sólo y a desde el p u nto de v i s t a g ráfico es u n a o b r a en que no h a y n i n gún e l e m e n t o al azar, c o n s t i t u y e un libro o b j e t o en base a un v e r d a d e r o " c o llagd1 de super p o s i c i o ne s , tanto g r á f i c a s como lógi_ cas y las t r a n s p a r e n c i a s , e s p a c i o s blancos, p a p e l secante, ba n a e r a chilena,: calco, a n z u e l o s son en r e a l i d a d un c o r r e l a t o de la r e f l e x i ó n tanto de la o b r a l i t e r a r i a como del l e n guaje y del libro en tanto o b r a g r á f i c a y verbal. Sin embargo, ambas i n s tancias sólo son e n t e n d i ó l e s a p a r t i r de los m e c a n i s m o s l ógicos presentes, donde a p a r e n t e m e n t e ha y u n a p r e s e n c i a del absurdo, cuan d o en r e a l i d a d son la d i s e m i n a c i ó n y c o n c o r d a n c i a de elernen tos las que constituyen, el libro en i n s t r u m e n t o c o m u n i c a t i v o , que i ncluso e s t a b l e c e el canal en el tacto. Es i m p o r t a n t e e s t a b l e c e r que la o b r a de Martínez, aunque esté i n t e g r a d a a la g ráfi ca, es a p a r t i r de la l i t e r a t u r a donde se genera. La r e v i s i ó n de las obras, antes hecha, nos l leva a p l a n t e a r que la p o e s í a de m e d i a d o s de la década, i n i c i a d a c o m o p r o c e s o en 1973, es un. p r o g r e s i v o avance a la r e f l e x i ó n s obre el pro p i o l e n guaje y la i n s t a u r a c i ó n como p r o y e c t o de f u n d a c i ó n de un len guaje que dé c u e n t a de es a realidad, a p a r t i r de los pro p i o s p r o c e s o s de e l a b o r a c i ó n de la escritura. Po r lo mismo, p r e t e n der acer c a r s e a e s t a s obras desde u n a p e r s p e c t i v a a n a l ó g i c a ,ne- c e s a r i a m e n t e l l e v a r á al fracaso. Los p r o c e s o s de p r o d u c c i ó n de T a s obras i n s t a u r a n u n a l ó g i c a d i s t i n t a o, al menos, p l a n t e a n como s entido p r i v i l e g i a d o la c o n s t i t u c i ó n de un h a b l a que r e c u pere y a no. un e s p a c i o p e r d i d o sino la. p o s i b i l i d a d de c o n s t r u í r - ^ ESQUEJA DE LA COMUNICACION (JACK08S0N) (...) La función fótica destaca todos aquellos actos destinados a establecer, prolongar, interrumpir o verificar si el circuito o la comunicación están establecidos. (...) La función :rceka-linqüistica, correspondiente al código, designan al lenguaje que Habla de otro lenguaje. * Ver anexos N° 2 y N° 3.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=